Catarata ¿Qué es? Mitos y Realidades.

Sabías que … La catarata es la primera causa de ceguera en México y es totalmente tratable.

 

Pero ¿qué es exactamente la catarata?. Primero, para entender qué es la catarata, debemos saber que el ojo tiene varias estructuras por dentro y la catarata se forma en uno de los lentes más poderosos que tiene el ojo llamado cristalino.

Sí, se llama cristalino y es transparente como un cristal cuando somos jóvenes pero a medida que envejecemos va perdiendo esta transparencia por lo que podemos empezar a ver borroso, como si viéramos a través de un vidrio empañado. La catarata es un proceso de envejecimiento natural, similar a cuando nos salen arrugas en la cara o se desgastan nuestras articulaciones. El envejecimiento es parte de la vida de nuestros ojos.

Pero ¿podemos detener este envejecimiento? Desafortunadamente no. Llama la atención que cuando de belleza y de frenar el envejecimiento se trata, hay infinidad de tratamientos milagrosos que prometen la juventud. El ojo no se escapa de este tipo de mercadotecnia con las famosas gotas anti-catarata, pero ¿realmente funcionan? La verdad es que no hay ningún estudio científico serio que compruebe que este tipo de gotas funcionan.

No hay forma de devolverle la transparencia al cristalino, la única solución confiable es quitar el cristalino y poner un lente sustituto en su lugar. Hay varias técnicas para quitar la catarata, entre las más modernas están la facoemulsificación. Es fascinante como a través de una incisión menor a 3 mm, podemos introducir un aparato que por medio de ultrasonido destruye la catarata, y podemos colocar un lente intraocular .

La otra gran duda que hay entorno a las cataratas , es que si debemos esperar a que ¨madure¨ . Esto era cierto hasta hace algún tiempo cuando la cirugía que se realizaba era la cirugía extracapsular en la que era un requisito que la catarata  tuviera cierta densidad ó dureza para poder quitarla. Actualmente con la técnica de facoemulsificación no se necesita que las cataratas estén tan avanzadas para poder operarlas , de hecho entre menor densidad o dureza de las cataratas la cirugía es más sencilla con menos inflamación y una recuperación más rápida.

Actualmente no hay necesidad de esperar a que una catarata “madure ” para poder operarla.

Entonces te preguntarás ¿cuándo debo operarme? No hay una respuesta absoluta, depende del paciente. Hay personas que con una pequeña baja de visión se ven muy incapacitadas en su vida diaria, mientras que otras personas toleran más las bajas de visión y no sienten estar incapacitados al realizar sus actividades. En términos generales, podríamos decir que un catarata se puede operar cuando no se logra una buena visión aunque aumentemos la graduación de los lentes.

En contadas situaciones la cirugía de catarata puede ser una urgencia.

También te puedes encontrar en la situación de que te diagnosticaron catarata, pero de repente empezaste a ver bien de cerca, y sí, es cierto, la catarata puede provocar una supuesta mejoría de visión cercana en las personas que la padecen explicable por el hecho de que la catarata miopiza el ojo, es decir, hace que podamos ver las cosas de cerca de mejor manera pero de lejos borrosas. La ventaja de operarte es que después de la cirugía, si se te implantó un lente monofocal, verás más claro de lejos, pero requerirás de uso de lentes para visión cercana, mientras que en caso de haberte colocado un lente multifocal, gozarás de mayor independencia del uso de lentes para visión cercana y sólo los tendrás que utilizar en situaciones que tengas que ver cosas más pequeñas, por ejemplo un instructivo.

Esperamos haber despejado algunas dudas y creencias en torno a las cataratas.

 

En un próximo blog hablaremos del tipo de lentes intraoculares y que debemos esperar en una cirugía de catarata.