El uso de computadoras, tablets o celulares ¿daña tus ojos?

Hoy en día mucha de la información que recibimos es por medio de internet, un maravilloso invento que nos hace estar comunicados e informados al instante. Sería muy difícil en estos días vivir sin el acceso a internet por una computadora, celular o nuestra tablet.

Pero…¿nuestros ojos se pueden realmente dañar con el uso de estos aparatos?. Podríamos decir que ya se ha descrito un síndrome ocular asociado al uso de estos. En esencia, los síntomas que pueden provocarse al estar viendo este tipo de pantallas por mucho tiempo se basa en la presencia de ojo seco y fatiga ocular provocados por la disminución de las veces que parpadeamos (se ha comprobado que cuando estamos enfrente de un monitor reducimos las veces que lo hacemos), así como también el estar viendo de cerca y fijamente un objeto por mucho tiempo causará fatiga ocular.

 

Entre las molestias que se pueden llegar a sentir están; la sensación de tierra en los ojos, ojos rojos, visión borrosa, dolor de cabeza.

 

Sabemos que resulta imposible vivir sin computadora o celular, por eso aquí te damos algunos consejos 🙂 para disminuir estas molestias, pero recuerda que si persisten las molestias lo más recomendable es que acudas a tu oftalmólogo para que te revise detalladamente y descarte cualquier otro problema.

  • Primero, revisa tu posición, una buena postura siempre es importante no sólo para tu vista también para tu espalda y cuello. Debes estar en una silla cómoda no demasiado agachado y el monitor mas o menos a la altura de un brazo de distancia.
  • Maneja la iluminación de tu pantalla no debe estar muy brillante ni tampoco debe variar mucho de la que tienes en la habitación. Si es necesario hay filtros que pueden quitar un poco de brillo.
  • La Academia Americana de Oftalmología (AAO) recomienda la regla del 20-20-20, cada 20 minutos retira tu vista del monitor, enfócala en un objeto lejano aproximadamente a 20 pies (6 metros), por lo menos 20 segundos así lograrás descansar y relajar tus ojos.
  • El uso de gotas lubricantes es recomendable, hay muchas gotas lubricantes en el mercado, lo ideal es que visites a tu oftalmólogo si tienes dudas.