Cirugia-de-catarata2

Sabías que la catarata es la causa más frecuente de ceguera en mayores de 60 años en México y es totalmente REVERSIBLE o TRATABLE.

¡En Oftalmología Puebla contamos con Oftalmólogo especialista en cirugía de Catarata!. Manejamos precios especiales.

¿Qué es la catarata?

Nuestro ojo es como una cámara de fotos, la cual consta de dos lentes que nos permiten ver con claridad y buen enfoque. La condición para ver bien es que estos lentes estén transparentes; cuando uno de los lentes se opaca (en este caso el lente llamado cristalino) ya no podemos ver bien, es como si estuviéramos viendo a través de un vidrio empañado.

¿A que edad es más frecuente catarata?

La formación de una catarata tiene que ver con el proceso de envejecimiento, por lo cual es más común en personas mayores de 60 años. Existen otras condiciones por las que se puede formar una catarata, por ejemplo la diabetes. También hay bebés que nacen con catarata.

¿Cuándo puedo sospechar que tengo catarata?

Hay una variedad de síntomas visuales cuando se tienen catarata, pero entre los más frecuente están:

  • Ves como si vieras a través de un vidrio empañado.
  • Tienes menos sensibilidad a los colores es decir los ves más apagados o con menos brillo.
  • Te molesta mucho la luz del sol.
  • Empezaste a ver borroso de lejos y mejor de cerca.
  • Has perdido visión poco a poco.

¿Cómo se tratan las cataratas?

La ÚNICA solución permanente es la CIRUGÍA. Podrías caer en la tentación de usar gotas en el mercado que se promocionan como ANTICATARATA, pero hasta la fecha, no hay ningún medicamento en gotas que pueda revertir una catarata.
En ocasiones, cuando la catarata es muy pequeña, un cambio en la graduación en los lentes de armazón pueden mejorar la visión pero no es una mejoría permanente ya que con el tiempo la catarata irá avanzando y llega un momento en que el paciente ni con un cambio de graduación verá mejor.

¿Cómo se operan las cataratas? ¿La cirugía de catarata es con láser o con ultrasonido?

La cirugía que realizamos en Oftalmología Puebla se llama facoemulsificación y en términos sencillos es una cirugía que ¨deshace la catarata con ultrasonido¨ es la técnica más moderna y que se prefiere actualmente por la ventaja de realizarse mediante incisiones menores de tres milímetros para entrar al ojo, a diferencia de la técnica de extracción extracapsuar de cristalino que necesita de incisiones mucho más grandes.

Algunas de las ventajas de la cirugía con ultrasonido (facoemulsificación) son:
  • Herida más pequeña.
  • Generalmente no requiere puntos o suturas
  • La cirugía es más rápida, aproximadamente 20 minutos a media hora.
  • La recuperación es más rápida.
  • Hay menor riesgo de sangrado.
  • Se pueden usar lentes que corrijan el astigmatismo o multifocales (son lentes que permiten ver a diferentes distancias)

En la actualidad no hay cirugía de catarata que se realice totalmente con LÁSER, el cual sí puede ser usado en algunos pasos de la cirugía de catarata, pero aún usándolo, se requiere de ultrasonido para deshacer la catarata.

¿Qué voy a sentir durante la cirugía?

NO sentirás dolor.

Durante la cirugía se te estarán vigilando tus signos vitales y nos acompañará un anestesiólogo, el que te dará una sedación para que estés tranquilo. En el ojo usaremos unas gotas de anestesia para que no sientas dolor. En ocasiones se utiliza una pequeña inyección de anestesia alrededor del ojo, pero sólo si tu caso lo requiere.

¿Qué es un lente intraocular? ¿Qué tipos de lentes hay?

Un lente intraocular será el sustituto del lente natural en tu ojo (cristalino) que se opacó.
La intención en una cirugía de catarata es poner un lente intraocular siempre y cuando las condiciones de tu ojo lo permitan.

Lo más común es el uso de lente MONOFOCALES, estos son lentes que, como su nombre lo dice, sólo permiten un tipo de visión, la de LEJOS, por lo cual si se te implanta este tipo de lente tendrás que utilizar lentes para ver de cerca. Realmente no representa un problema, porque lo más seguro es que ya estés acostumbrado a usar lentes para ver de cerca, los seguirás utilizando, pero verás definitivamente más claro.

Hay también los lentes MULTIFOCALES, que funcionan de manera que puedas ver a las tres distancias que normalmente vemos, de lejos, intermedia y de cerca. Son lentes que te ayudan a tener una vista ¨social¨ pero no quitan del todo la necesidad de ayudarse con unos lentes de armazón; probablemente no necesites lentes para ver el menú de un restaurant pero si podrás necesitarlos para leer un instructivo o un documento con letras más pequeñas.

Hay otro tipo de lentes llamados TÓRICOS que significa que ayudan a corregir el astigmatismo que algunas personas tienen.

¿Es una cirugía urgente?  ¿Tengo que esperar a que ¨madure ¨mi catarata?

Son contadas las situaciones en que una cirugía de catarata puede considerarse de carácter urgente. Generalmente la cirugía de catarata se realiza cuando el paciente se decide a operarse. Hay personas que con poco que disminuya su visión, se ven muy afectadas para realizar sus actividades, mientras que otros toleran más estos cambios.
Actualmente no hay que esperar a que una catarata madure. Una desventaja de dejar que vaya avanzando una catarata, es tener que utilizar, durante la cirugía, mayor cantidad de ultrasonido que puede provocar más inflamación en el ojo.

¿Cuánto tiempo de incapacidad requiero para programar mi cirugía?

En general se requieren entre 7 a 10 días de incapacidad.

PREVIA CITA

  • Lunes a Viernes 16 a 19 h
  • Sábados 10:30 a 13 h